You are here

Acusan a Wells Fargo de discriminación a beneficiarios de DACA por negarles créditos estudiantiles

Jan 31, 2017 / Media Coverage / univision.com — Damià S. Bonmatí

Mitzie Pérez, de 25 años, solicitó en la web de Wells Fargo un crédito para pagar la última parte de sus estudios de Género en la Universidad de California, Riverside. Introdujo sus datos, detalló sus estudios y respondió a la pregunta de si era ciudadana o residente permanente.

El email de respuesta decía: "Basado en la información que usted proveyó, no tenemos una opción de crédito estudiantil que encaje con sus necesidades. Eso podría ser por la escuela que seleccionó, su campo de estudios y/o su estatus de ciudadanía". Préstamo denegado.

Esta inmigrante, protegida por DACA y con permiso de estudios, probó con una trampa: volvió a la web y dijo que era residente permanente. Esa vez Wells Fargo sí le ofreció una opción de crédito, aunque, al no ser ciudadana, le pedían que un estadounidense cofirmara el préstamo. Acabó pagando sus estudios con las tarjetas de crédito.

El caso de Pérez lo usa la entidad californiana sin afán de lucro MALDEF para demandar al banco Wells Fargo por discrimar a jóvenes beneficiarios de DACA. Con el programa migratorio aprobado en 2012 por el presidente Barack Obama, estos indocumentados que llegaron al país siendo niños lograron un número de seguro social, obtuvieron permisos de trabajo y estudios, y evitaron cualquier deportación del país.

La demanda, presentada este lunes y revisada por Univision Noticias, pretende que una corte declare la práctica como discriminatoria, obligue a Wells Fargo a conceder créditos a estos jóvenes e indemnice a Pérez con un monto de dinero no especificado. Pero, sobre todo, quiere convertirse en una demanda de acción colectiva, que recoja casos de otros afectados y con otros bancos.

"Queremos denunciar que hay estudiantes con DACA que van a las universidades, sobresalen en sus estudios y, pese a eso, los bancos siguen discriminando contra ellos. Los bancos no tienen razón de hacerlo porque ellos tienen permiso para estar aquí", dice a Univision Noticias uno de los abogados del caso, Victor Viramontes.

El banco se quejó de que los demandantes no hayan buscado una solución directamente con la entidad financiera, en vez de hacerlo en una corte federal de California. Wells Fargo, que recibió críticas recientes por estafar a clientes, especialmente mexicano estadounidenses, dijo en comunicado: "Estamos dedicados a nuestras prácticas crediticias responsables para asistir a los residentes temporales y permanentes, así como a ciudadanos estadounidenses".

Contact Us

If this lawsuit effects you, contact us for a consultation.